LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO

LA IMPORTANCIA DEL MAGNESIO

EL MAGNESIO

El ión magnesio es esencial para todas las células vivas.

El magnesio no se encuentra en la naturaleza en estado libre (como metal), sino que forma parte de numerosos compuestos, en su mayoría óxidos y sales; es insoluble.

Interviene en la formación de neurotransmisores y neuromoduladores, repolarización de las neuronas y relajación muscular (siendo muy importante su acción en el músculo cardíaco).

El magnesio actúa como energizante y calmante en el organismo.

La pérdida de magnesio se debe a diversas causas.

El magnesio que se encuentra en la célula es liberado al torrente sanguíneo, en donde posteriormente es eliminado por la orina y/o las heces fecales.

A mayor estrés, mayor es la pérdida de magnesio en el organismo.

Se podría obtener fácilmente en la mayoría de los alimentos, siendo las semillas las más ricas en magnesio como el cacao, las almendras, harina de soja, cacahuetes, judías blancas, legumbres, avellanas, nueces y las hojas verdes de las hortalizas si no fuera por la desmineralización de las tierras de cultivo, la sobreexplotación de las mismas o determinadas maneras de cultivar vegetales y frutas que no permiten la maduración natural de los productos, lo que impide que dichos productos garanticen el aporte de nutrientes.

La deficiencia de magnesio es una situación muy común actualmente entre gran parte de la población. Estudios realizados en Estados Unidos muestran que el 80% de la población presenta una insuficiencia o deficiencia en este mineral.

El magnesio es un elemento químico esencial para el ser humano; la mayor parte del magnesio se encuentra en los huesos y sus iones desempeñan
un papel muy importante en la creación del trifosfato de adenosina (ATP), que es la principal fuente de energía utilizada por las células para realizar sus actividades, entre ellas el movimiento muscular, la síntesis de las proteínas, la división celular o la transmisión de señales nerviosas.

El magnesio nos ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga, a la vez que contribuye a la relajación física y mental y a mejorar la calidad del sueño.

El magnesio desempeña funciones muy importantes a nivel estructural en los huesos, las membranas celulares y en los cromosomas.

Es necesario para el transporte del potasio y calcio a través de las membranas celulares.

El magnesio es particularmente importante para la salud cardíaca, ya que puede ayudar a mantener los niveles normales de la presión arterial y proteger contra los derrames cerebrales.

Biodisponibilidad.

Las formas más biodisponibles son:

El glicinato de magnesio se trata de la unión del mineral junto al aminoácido glicina, realizando por tanto un enlace quelado (magnesio unido con glicina, un aminoácido no esencial) es una de las formas más biodisponibles y absorbibles de magnesio, y también de las que menos problemas gastrointestinales pueden causar. Es la opción más segura para corregir una deficiencia a largo plazo.

Los citratos otras formas minerales con mayor biodisponibilidad. El porcentaje de absorción de óxidos, fosfatos y sulfatos es del 5 al 10%; de carbonatos del 5 al 20%; de gluconatos y lactatos del 20 al 25%, y de citratos del 45%.

Citrato de magnesio: el citrato de magnesio ofrece doble beneficio: como una ayuda para el estreñimiento, y prevenir cálculos renales, así como una fuente de magnesio. Es una gran opción para las personas con problemas rectales o del colon, pero no es adecuado para aquellas personas con diarrea o con deposiciones sueltas. Se recomienda tomar con el estómago vacío y un vaso de agua para ayudar en la absorción.

Deja una respuesta

* Nombre:
* Email: (Not Published)
   Sitio Web (Site url withhttp://)
* Comentario
Código